Incubadora casera de pollos

Como hacer una incubadora de pollos casera



La incubación de los huevos de pollos es un proceso que en un contexto natural se da con la participación de la gallina ponedora, sin embargo, a veces las condiciones cambian, como cuando la gallina no puede estar presente. Para ello, se puede hacer una incubadora de pollos casera, con el objetivo de que los pollos nazcan en buenas condiciones.

El problema con comprar incubadoras ya preparadas en el mercado, es que representan un alto costo para los bolsillos de los interesados en criar estos animales, así que muchos prefieren optar por hacer una incubadora de pollos casera, evitando así este problema y participando aun más a fondo en el proceso de cría de pollos.

Hacer una incubadora de pollos casera es fácil, solo necesitas los materiales necesarios y estarás listo para ponerte creativo en la realización de esta tarea.

La temperatura y el habitáculo

Para crear las condiciones perfectas para la incubación necesitaras lograr establecer un conjunto de condiciones adecuadas, contando con los materiales y equipos especiales que te servirán para hacer una incubadora de pollos casera.
Una de las condiciones que debes mantener controlada es la temperatura, por lo cual la caja que se usará para construir dicha incubadora deberá ser capaz de retener en su interior el calor. La incubadora o el espacio de la incubadora, puede también llamársele habitáculo. Un material ideal para hacer una incubadora de pollos casera, es la madera, la cual conserva muy bien la humedad igualmente. En caso de que poseas algún microondas viejo, mini nevera o algún otro electrodoméstico de este tipo, no dudes en usarlo, ya que las características de estos te permitirán mantener la temperatura mientras reciclamos un aparato ya existente.
El recipiente de la incubadora no es suficiente. La temperatura debe encontrarse cerca de los 37 grados centígrados, por ello, se utiliza alguna fuente de calor para colocar dentro del recipiente, como las recomendadas resistencias de silicona, las cuales imparten calor de un modo uniforme. Un termostato también debería encontrarse dentro de los materiales, ya que esto nos permitirá conocer la temperatura dentro de la incubadora y manejarla.

La importancia de mantener la humedad

Otro instrumento que podría implementarse entre los materiales para hacer una incubadora de pollos casera es un higrómetro, el cual nos permitirá mantener la humedad, la cual se recomienda se encuentre cerca de un 60%.
Puede usarse un Higrostato digital programable junto a un humidificador por ultrasonidos, para así mantener la humedad controlada,sin embargo, esto depende de su preferencia y su accesibilidad.

Una ventilación adecuada

Otro tema de importancia al momento de hacer una incubadora de pollos casera es la ventilación adecuada, la cual puede manejarse de dos modos.
El primero de estos se trata de brindarle una ventilación natural al recipiente o habitáculo, a través de la apertura de pequeños orificios que permitan el libre flujo de aire dentro de él. La segunda manera está relacionada con el uso de ventiladoresque se coloquen dentro de la incubadora.
Una alternativa también puede ser colocar rejillas de ventilaciónque permitan ser reguladas.

Un sistema de volteo

No puede dejar de hablarse del volteo de los huevos, ya que esta acción necesita un control adecuado para la exitosa incubación de los pollos. Podemos agregar un sistema de volteo automático al hacer una incubadora de pollos casera, que nos hará dejar de lado la tarea de voltearlos manualmente varias veces al día, lo cual puede olvidarse y traer como consecuencia un mal desarrollo del embrión.
Sin embargo, el volteo manual te permite tener pollos con un excelente estado luego de hacer una incubadora de pollos casera que te ayudara a ahorrar y realizar esta tarea de la forma más natural posible.
Sabemos que las maquinas pueden ser realmente eficientes, pero si estás dispuesto a estar al pendiente del perfecto desarrollo de esta tarea, son innecesarias.

La construcción de la incubadora ideal

Las instrucciones para hacer una incubadora de pollos casera no son totalmente precisas, ya que no hay un molde perfecto de incubadoras de pollos, permitiendo dejar fluir la creatividad y la dinámica de la construcción.
La fórmula para hacer la incubadora variara de acuerdo a las preferencias y las posibilidades que presenta la persona interesada.
Algo que también influye en todo esto, son las necesidades que el sujeto posee, debido a que estas pueden variar de persona en persona, como es el caso de las necesidades relacionadas al espacio.
Un elemento extra es el tamaño y la funcionabilidad de la incubadora, debido a que probablemente quieras probar como incubar huevos, aun cuando puedas querer montar tu propio negocio a base de esto, las posibilidades se encuentran abiertas para todos.

Instrucciones para construir una incubadora casera

En cualquier caso, si deseas hacer una incubadora de pollos casera, existen ciertos detalles que siempre deben tomarse en cuenta, tratando de cubrirse durante la creación de este espacio. Algunos de estos detalles y condiciones a controlar fueron mencionadas previamente.
Lo primero que debemos hacer para construir una incubadora casera es seleccionar el recipiente en donde comenzara la creación de todo, como mencionamos anteriormente, este recipiente puede ser construido con cualquier material, de preferencia madera, o se puede emplear algún electrodoméstico antiguo que pueda mantener la temperatura como un microondas dañado.
Por supuesto, el tamaño de este recipiente debe adecuarse a la cantidad de huevos que pensamos incubar dentro de él. Además, el tamaño debe ser considerado nuevamente si se piensa utilizar un sistema de volteo automático, algún equipo para controlar la humedad y ventiladores, ya que ocuparan más espacio, es decir, debe tomarse en cuenta los equipos que se colocaran.
La incubadora puede cubrirse de poliestireno expandidopara aumentar la capacidad de aislamiento térmico de la incubadora.
Luego de que ya tengamos el espacio podemos comenzar a realizar los orificios necesarios para el paso de cables y la instalación de nuestros sistemas de ventilación y volteo, junto a los instrumentos de control de temperatura y humedad, dependiendo de lo que hayamos elegido.


ESTE VIDEO EXPLICA COMO HACER UNA INCUBADORA CASERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS MENSAJES SERAN APROBADOS POR EL VETERINARIO AVICOLA, QUIEN RESPONDERA TUS DUDAS. No olvides dejar tu correo.