Crianza de pollos


Cuando queremos tener una producción de pollos o mejor dicho criar pollos, tenemos que tener una pollera, incluso rústico, para protegerlos durante la noche o en días de lluvia. El gallinero deberá estar encerrado con alambre y sirve también detener a los pollos todos los días, al menos hasta el 10 o 11 de la mañana, así que la mayoría de los huevos quedan colocados en una área de fácil recolección. Cuando esto no se hace, hacen sus propios nidos en el bosque, a menudo difíciles de encontrar y cuando lo hacemos, los huevos ya están viejos o dañados.



La recolección de los huevos se debe hacer todos los días y en ellas se escribirá la fecha de puesta. Cuando una gallina esta en eclosión, debemos preparar un nido de paja, ya que los pollos puede incubar 13 a 15 huevos, dependiendo de su tamaño. La distancia desde el nido debe ser colocado, donde el agua y los alimentos sean fácil de consumir. La eclosión ocurre dentro de 21 días, los polluelos nacidos deben permanecer en el nido hasta que toda la camada nazca allí. Después, se toma junto con el pollo de pollo seco, preferiblemente con un lecho de paja, mazorca de maíz o virutas finas, que son flojas. En una tabla, hoja de periódico o papel, poner una fuente de agua y un poco de sémola de maíz o ración balanceada para facilitar que los polluelos coman la comida. Después de unos días, con el buen tiempo con sol, ya pueden estar sueltos.

No siempre, sin embargo, criar gallinas o pollos sueltos es buena idea, ya que pueden arruinar jardines, huertos y otras plantaciones, y ensuciar todo a donde vayan. En este caso, se puede adoptar el siguiente método y ya adoptadas, con algún éxito para la producción de huevos y aves de corral para el consumo.

Confinamiento
Los resultados son mucho mejores que los obtenidos con el método anterior. Podemos utilizar instalaciones sencillas, funcionales y prácticos y de bajo costo. Para lograr nuestro objetivo, es decir, la carne y el huevo con abundancia, normalmente debe ser de 20 capas con una producción media de 14 a 18 huevos por día que es suficiente para el consumo familiar.

Como criar pollos parrilleros


La crianza de pollos es una tarea que implica dedicación y mucho cuidado, ya que los pollos cuando son bebes necesitan tener todas las condiciones ambientales y sanitarias que le permitan un buen desarrollo. No se trata solo de tener las ganas de criar pollos, hay que saber eh informarse sobre los cuidados y requerimientos nutricionales que necesitan estas aves.


Antes de comenzar a criar pollos te recomiendo revises sobre las distintas lineas genéticas que hay en el mercado de los pollos de engorde, entre las que puedo mencionarte  los pollos Cobb, pollos ross, pollos hubbard,Shaver, Arbor Acres.

Carácterísticas que se buscan en líneas de pollos de carne:
- Gran velocidad de crecimiento
- Alta conversión de alimento a carne
- Buena conformación
- Alto rendimiento de canal
- Baja incidencia de enfermedades

Primer paso:
Desinfección: Antes de comenzar a criar tus pollos, deberás contar con un espacio adecuado debidamente desinfectado para la crianza (desinfección con algun compuesto de glutaraldehido para limpieza de galpones, o bien con Cal viva), y si estas pensando en grande, pasados los 500 pollos es mejor contar con un galpón que te facilite el manejo del ambiente en el galpón donde se desarrollaran nuestras aves.


La cantidad de pollos a criar dependerá del espacio que tengas, así para darte una idea, en época de verano puedes criar 8 pollos por metro cuadrado, mientras que en invierno puedes aumentar hasta 12 aves por metro cuadrado.  (mas adelante hablaremos mas a fondo sobre los tipos de galpón y el manejo)


Segundo paso:
Preparar la cama: Puedes prepara una cama de aserrín, viruta o pajilla o cascara de arroz o algún otro material que absorba la humedad y no sea toxico para las aves (dependiendo de la disposición de la zona), considerando que debe tener en promedio unos 10 cm de profundidad para que abrigue al pollito bebe cuando este llegue.


Tercer paso
Acondicionar un micro clima:  De acuerdo a la cantidad de pollos que hayas decidido criar debes sacar el área de recepción para los pollos bebe (son de 30 a 45 pollitos bebe por metro cuadrado). Tienes que cubrir toda el área donde recibiras a los pollitos, para aislarlos de las corrientes de aire, y que la temperatura del area de recepcion se conserve ( ver temperaturas del galpón).

14 comentarios:

  1. Podrian brindarme la información completa sobre la crianza de pollos, es un negocio que me interesa como parte de un emprendimiento.
    Gracias
    mandar información a money_advance@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Saludos, la información es muy buena, pero el problema es que está incompleta, si amplían más el tema, ayudarían mucha gente y su pagina sería aun más recomendada, solo es una opinión, pero está muy bien explicada la información, cuando amplíe el texto, recomiendo su pagina, sin más nada que decir, me despido.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, la información es muy buena, pero el problema es que está incompleta, si amplían más el tema, ayudarían mucha gente y su pagina sería aun más recomendada, solo es una opinión, pero está muy bien explicada la información, cuando amplíe el texto, recomiendo su pagina, sin más nada que decir, me despido.

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bien la informacion que tienen pero le falta... Megustaria saber todo lo referente comida, cantidad vacunas etc... Gracias

    ResponderEliminar
  5. Ola amigo me gustaria daber aserca del la alimentación

    ResponderEliminar
  6. Ola amigo me gustaria daber aserca del la alimentación

    ResponderEliminar
  7. Amigo me gustaría saber sobre las vacunas

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo con los comentarios anteriores, seria bueno conocer acerca de la alimentacion (cantidad de alimento y marca recomendada para adquirir buen peso) si es posible gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alimentación del pollo varia de acuerdo a sus etapas de desarrollo, ya que tienen distintos requerimientos nutricionales. La ración para pollos que manejes dependerá de los insumos con los que cuentes en la zona, en base a ellos se hace un calculo sobre la energía y proteína cruda que necesitan los pollos.

      Eliminar
  9. Hola te escribo de Huancayo, hace quince días inicie con la crianza de pollitos bb cobb 500 y hasta la fecha los vengo alimentando con morocho y corina. Por favor quisiera que me recomiende una alimentación adecuada y cantidad. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenas amigo. Que puedo hacer para estimular el apetito de los pollos?

    ResponderEliminar
  11. Muy importante q brindaa la informacion. Como prodiaa hacer pa q brinde mas informacion

    ResponderEliminar
  12. Muy importante q brindaa la informacion. Como prodiaa hacer pa q brinde mas informacion

    ResponderEliminar
  13. Muy importante q brindaa la informacion. Como prodiaa hacer pa q brinde mas informacion

    ResponderEliminar

LOS MENSAJES SERAN APROBADOS POR EL VETERINARIO AVICOLA, QUIEN RESPONDERA TUS DUDAS. No olvides dejar tu correo.