Calefacción en la crianza de pollos

Calefacción en la crianza de pollos

Si la humedad relativa es alta, es decir que alcanza o supera un ochenta por ciento, entonces la temperatura debe bajarse rápidamente después de los 16 días de vida para no afectar el desarrollo de los polluelos.
Si la humedad relativa es baja, del cuarenta por ciento aproximadamente, entonces la temperatura puede mantenerse más alta, sin producir efectos negativos en el desarrollo y la conversión alimenticia.

A la hora de comprar criadoras hay que tener en cuenta que éstas vengan equipadas con un termostato. Hoy en día se utilizan termostatos centralizadores de la temperatura para regular el calor dentro de la criadora.


El productor debe contar con un termómetro digital para controlar la temperatura dentro de la criadora de pollos y en las diferentes ubicaciones de la instalación. La criadora debe mantener su temperatura pareja donde se encuentran los animales. Sin dudas, el pollito es la mejor indicación de si la temperatura es adecuada en el lugar.
Para aquellos emprendimientos que sexan el pollo, es importante que a los 38 días el macho cuente con un buen plumaje. Si se mantiene una temperatura alta, entonces se produce el retraso de la salida de plumas conocidas como las de “segunda generación”. Para los machos se debe disminuir la temperatura de 1 a 2 grados en forma ligera, pero gradual luego de los 2 días de edad. Si se disminuyen aún más esas temperaturas, se puede producir una desalineación en la uniformidad de los pollitos a causa de un síndrome de frío.

En aquellas partes del mundo donde el invierno es muy duro, la calefacción debe ser utilizada hasta los 21 a 28 días de vida de los pollitos. Lo ideal es conseguir un equilibro entre la temperatura a la que están expuestos los animales y la ventilación que se provee en el establecimiento. Si se utiliza una minicarpa, entonces el productor tendrá que manejar las cortinas del interior del galpón para lograr una temperatura adecuada y una ventilación óptima para la cría. Durante la estación del verano, donde la temperatura ambiental es más alta, la calefacción de la criadora debe utilizarse de 7 a 12 días.

El buen manejo del consumo de gas por pollito es de vital importancia para lograr un costo de calefacción que sea lo más económico posible. Los métodos de calefacción varían enormemente: se pueden encontrar turbocalentadores, criadoras de alta presión de gas y criadoras de baja presión y combinaciones de ambas.

1 comentario:

  1. Buenas noches respetables amigos, estoy intreresado en comprar criadoras como las que están en las imágenes, en Guatemala.
    Mi cel. es el: 33062136 o correo guachiaclopezmanuel@gmail.com

    ResponderEliminar

LOS MENSAJES SERAN APROBADOS POR EL VETERINARIO AVICOLA, QUIEN RESPONDERA TUS DUDAS. No olvides dejar tu correo.