Preparación y recepción del Pollo bb

Preparación crianza de pollos de engorde


Los establecimientos dedicados la crianza de pollos para engorde, deben utilizar aves de preferencia de la misma edad, basándose siempre en el principio de "todo dentro todo fuera" que quiere decir criar pollos del mismo lote recepcionado el mismo día y sacados todos a la venta una vez hayan alcanzado el peso deseado.

Para lograr todo esto es necesario preparar bien el galpón para la llegada del pollo bebe, así ofrecerle la mejor recepción al pollito.


Lo primero que tienen que hacer es la limpieza y desinfeccion del galpon, la misma que debe empezar una vez haya salido la ultima ave del lote anterior, comenzando con el retiro de los equipos de comederos y bebederos, para luego poder hacer el barrido y quemado de plumas. Una vez hecho este primer paso se procede a sanear el piso y las paredes con algún desinfectante diluido en agua y usando una bomba a presión para llegar a todos los rincones.

Cabe mencionar que en la actualidad aún existen granjas que están equipadas con galpones cuyo suelo es de tierra, sobre todo en aquellos lugares donde el capital para invertir en infraestructura no es suficiente. Para estos lugares, se recomienda sellar el piso utilizando yeso para lograr una mejor sanidad. Mediante el uso de este material, se logra que no se desarrollen oocistos y parásitos y se puede evitar que surjan escarabajos desde el piso de tierra.

En general los lotes que se crían con un suelo sellado tendrán un mejor arranque y mejor se obtendrán mejores resultados disminuyendo así la mortalidad producto de una adecuada sanidad. Algunos productores colocan plásticos en el suelo para impedir el contacto directo de los pollos con la tierra.
El suelo debe ser acondicionado mediante una mezcla compuesta por Hidróxido de Calcio (cal viva), sulfato de amonio (encima de la cal) y agua (rociada a modo de spray).  
Por cada 100 m² de área de suelo es necesario utilizar:
  • 10 kg. de Hidróxido de Calcio
  • 20 kg. de Sulfato de Amonio.
  • 100 litros de agua.

Tener en cuenta que para disminuir la carga bacteriológica en el galpon, es necesario un descanso previo (es decir, la ausencia de aves) durante unos 14 días.

Otros puntos a tener en cuenta para criar pollos

  • Las medidas de bioseguridad en una granja dedicada a la cría de pollos para engorde es muy importante. El personal debe higienizarse correctamente y se deben establecer barreras sanitarias a lo largo de las instalaciones para evitar contaminación humana o de vehículos.
  • La cama debe tener una altura de dos a cuatro centímetros durante el verano y en el invierno puede llegar a tener de unos cuatro a ocho centímetros. Si se va a reutilizar la cama, el área donde se reciben los nuevos ejemplares de cría debe ser preparada con una nueva, preferentemente con viruta de madera. La cama solo debe ser reutilizada si ha habido lotes previos sanos en el lugar y no deben usarse por más de 3 veces para no perjudicar al resultado técnico. Una vez que se produce la salida de los pollos, es necesario quitar las partes húmedas de la cama si es que va a ser reutilizada y hay que quemar las plumas. Puedes utilizar un kilogramo de cal hidratada por cada 6 metros cuadrados de cama que se va a reutilizar. La cal produce el aumento del pH y de esta forma se logra reducir la carga bacteriana (incluyendo Salmonelas).
  • Para realizar la cama se pueden utilizar distintos materiales, pero lo más importante es que ésta sea analizada de manera correcta para evitar la aparición de hongos u otros agentes que puedan contaminarla. Para que los pollitos recién llegados puedan localizar el agua, puedes mojar el pico de algunos de los ejemplares para que el resto pueda encontrarla.
  • El alimento no debe suministrarse hasta que los animales hayan localizado correctamente los bebederos y hayan tomado agua durante 2 o 3 horas después de su arribo
  • Durante la primera semana de los pollitos, se recomienda estar atentos las 24 horas del día cuidando de los pollitos, especialmente los 3 primeros días cuando están alojados en sin automatización.

RECEPCIÓN DE POLLOS BB

Cuando hablamos de criar pollos de engorde, es de vital importancia el primer día del pollito bb ya que este marca el comienzo de nuestra crianza y según como actuemos tendremos los mejores resultados al final. Existen dos maneras de recibir a los pollos bb en el establecimiento cuando tienen tan sólo un día de vida:

Recepción crianza de pollos FORMA 1

Se puede recibir a los pollitos colocándolos en un círculo de protección, cuando se desea mantener una buena temperatura directamente debajo de la campana, focalizando y evitando la pérdida de calor.
Un círculo de protección que mida de cincuenta y cinco a sesenta centímetros de alto puede ser útil para proteger a los recién llegados de las corrientes de aire y mantenerlos lo más cerca posible del calor, el agua y la comida. Durante los primeros tres a cinco días es necesario llevar a los pollitos bb bajo la campana, para que se mantengan a buena temperatura y así lograr evitar muertes indeseadas.

Se puede comenzar con la recepción de 100 pollitos por cada metro cuadrado. A medida que pasen los días se irá ampliando el espacio. Si el productor decide empezar con 500 animales por círculo, entonces éste debe tener unos 2.5 metros de diámetro; en caso de la cantidad sea de 1000 pollos, entonces se deberá aplicar diámetro de 3,5 metros para recibirlos el primer día de vida.



Recepción crianza de pollos FORMA 2

Esta forma se basa en la crianza de pollos de cría en un lugar de dimensiones reducidas. Lo más importante que debe lograr el productor, es asegurar que los animales reciben el calor adecuado durante los primeros días de vida, especialmente en la época invernal. La mejor manera de disminuir la incidencia de ascitis es lograr garantizar el calor necesario durante los primeros catorce a veintiocho días de vida.
La forma de hacer esto con poca inversión de capital y con un buen rendimiento técnico, es recibir a los recién nacidos en una carpa pequeña, manteniendo así una temperatura constante mediante el uso de termostatos.

El productor puede comenzar alojando 50 pollitos sueltos por metro cuadrado en la minicarpa (también lo puede hacer en círculos). La ventaja que ofrece una mini carpa es que posee un techo falso compuesto de material plástico grueso, con una altura de unos dos metros y medios, evitando así que el calor se disipe, ahorrando energía suficiente evitando el desperdicio de gas. Entonces el establecimiento va a contar con dos ambientes: uno en el medio del galpón donde estarán los pollitos de cría rodeados por una mini carpa y uno que va a estar comprendido por fuera de la pequeña carpa y que comprende los costados del galpón.

Para renovar el aire es necesario elevar la cortina interna, para que de esta manera pueda ingresar el aire que está dentro del galpón, evitando así corrientes de aire que puedan venir desde el exterior.

8 comentarios:

  1. doctor buenas tardes me gustaria saber cuanto debe pesar un pollo de 45 dias , me refiero a su peso me ayudaria mucho con su sabia respuesta gracias

    ResponderEliminar
  2. doctor buenas tarde pude sacarme de las dudas ...mi pregunta es cuanto debe pesar un pollo de 45 dias , me refiero a peso , muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. graciass....sirvio para el colegio

    ResponderEliminar
  4. excelente información, me será muy útil

    ResponderEliminar
  5. Tengo 500 pollos bbs cual es el.primer paso

    ResponderEliminar
  6. Esta muy interesante le agradezco mucho a los participantes de este grupo.

    ResponderEliminar

LOS MENSAJES SERAN APROBADOS POR EL VETERINARIO AVICOLA, QUIEN RESPONDERA TUS DUDAS. No olvides dejar tu correo.