Comederos y bebederos para pollos, altura ideal

Altura ideal para los comederos de pollos

La altura ideal para el borde del comedero debe ubicarse por debajo de buche de los pollitos cuando se encuentran de pie. Cuando estos alcanzan los treinta y cinco días de vida, es necesario ubicar el comedero lo más bajo posible evitando que los pollos que están sentados puedan ingerir el alimento, ya que pueden obstruir el acceso de los demás pollos a la comida y puede quedar comprometida la integridad de la pechuga (presencia de hematomas).



También es de vital importancia mantener baja la cantidad de alimento dentro del comedero también, para que el exceso que queda en el pico vuelva a caer dentro del comedero y no en el suelo.
Los comederos con una ubicación alta en general han demostrado resultados con una una menor uniformidad en lotes combinados así como un incremento en el desperdicio del alimento, con una disminución del peso y una conversión deficiente. 
Cuando los lotes son combinados (ambos sexos), las hembras son las que más sufren los comederos de mucha altura. Las hembras no logran ganar peso y no logran alcanzar ni siquiera el 85% del peso aproximado de los machos cuando tienen 42 días de vida. Los resultados de las investigaciones en los establecimientos demostraron una clara importancia en el manejo de la altura del comedero para las hembras, con el objetivo final de lograr estimularlas lo suficiente. Una regulación de la altura inadecuada de los comederos puede afectar la conversión del alimento en más de 5 puntos y puede disminuir el peso en más de 50 gramos logrando reducir el índice de eficiencia en más de 10 puntos. 
La inspección de la cama en los alrededores de los lugares de alimentación de los pollos tiene ser una parte imprescindible en la supervisión para evaluar si los comederos son correctamente administrados.

 Bebederos tradicionales en un sistema abierto.

En los sistemas abiertos, al recibir los pollos, solo se administrará agua durante las primeras 2 a 3 horas (combinada con azúcar o electrolitos). Como bebedero para los animales se puede utilizar una bandeja de plástico. Desde la llegada hasta los 6 días, debe haber un bebedero de 3,8 litros cada 100 pollitos. Este debe estar a una altura adecuada para que los pollos no se mojen y de esta manera humedezcan la cama. Una vez que se alcanzan los 4 a 8 días de la llegada, es necesario reemplazar los bebederos por algún sistema de canal o de forma redonda; se puede usar un bebedero redondo cada 100 animales y una distancia de 2 centímetros por ave para el sistema de canal.

El pollo no debe bajar la cabeza para tomar agua bajo ninguna circunstancia ya que no es capaz de absorber el agua en esa posición. El agua para beber siempre tiene que estar limpia y fresca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS MENSAJES SERAN APROBADOS POR EL VETERINARIO AVICOLA, QUIEN RESPONDERA TUS DUDAS. No olvides dejar tu correo.